jueves, 16 de abril de 2015

Celebración de la Semana Santa en Peraleda de la Mata

La Semana Santa en Peraleda se vive de forma muy especial y quien mejor que nuestros alumn@s para que nos respondan a preguntas como ¿Cuáles son los dulces y comidas típicas? ¿Qué son las cofradías y cuántas hay? ¿Quiénes son los Angelitos? ¿Qué celebraciones se realizan?. Así nos lo han contado los niñ@s!!!!

Los alumn@s de INFANTIL realizaron un taller junto a sus padres en el que cocinaron dulces típicos de Semana Santa y también las madres de los niñ@s marroquíes elaboraron pastas, bizcochos y galletas de su país. ¡Aquí podéis ver lo bien que lo pasamos!





Los alumn@s de PRIMERO Y SEGUNDO de primaria nos han contado quiénes son los Angelitos y qué papel tienen dentro de la Semana Santa en Peraleda.

Los angelitos son niños que sin haber hecho la comunión son ofrecidos por sus padres a la hermandad. El domingo de Lázaro son pedidos por los Diputados por las calles del pueblo al grito de "¿ Quién me da un Ángel? " y la respuesta de los padres del niño ofrecido responden " Aquí hay uno".




Los Ángeles actúan el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, ya que serán los testigos de la Pasión y la Resurrección de Jesús. En cuanto a la indumentaria utilizan un traje blanco para el Viernes Santo y uno azul para el Domingo de Resurrección. Llevan alas, corona, una espada para la defensa del Señor y un escudo como protección de los ataques.






Los alumn@s de TERCERO Y CUARTO de primaria nos han hablado de las Cofradías de Peraleda. Existen dos que son " Cofradía del Cristo de la Humildad" y " Cofradía de la Virgen de los Dolores". Han realizado unos trabajos muy interesantes para explicárnoslo. 

La Cofradía del Cristo de la Humildad tiene sus raíces en la más antigua tradición religiosa, ya que en el año 1680 ya existía. Es una asociación pública de fieles perteneciente a la Diócesis de Plasencia. Entre sus fines se encuentran: fomentar una vida más perfecta de sus fieles, promover la doctrina cristiana y colaborar como una vida cristiana.





La Cofradía del Descendimiento de la Cruz tiene unas costumbres muy particulares. Está compuesta por un matrimonio que anteriormente ha sido diputado  (el resto de cofradía le llamarán Hermano Mayor) que pasará a ser Amos y otros 4 matrimonios que entran con ellos como sus Mozos. Se encargarán de preparar y coordinar las celebraciones buscando los Ángeles y las Magdalenas para las procesiones.




Y por último La Cofradía de la Virgen de los Dolores, que está formada por más de 300 mujeres. Se fundó el 7 de Marzo de 1974. Su fundadora es Josefa Margado Encinas. Se trae a la Virgen nueve días antes desde la ermita a la iglesia en procesión y durante estos nueve días se dice una novena. Cuando finaliza la Semana Santa se la llevan a la ermita y allí se queda hasta otro año.




Los alumnos de QUINTO de primaria han realizado un trabajo explicando quiénes son los personas que intervienen en la Semana Santa y cuál es el vestuario de cada uno de ellos. 

En las procesiones participan los Angelitos que van de azul, los hombres que llevan hábito negro y las mujeres que llevan mantillas. Y en el día de la Resurrección, los Angelitos que van de blanco, las Magdalenas que van de blanco y los hombres que acompañan a la procesión que van con capa negra.







Y los alumnos de SEXTO de primaria han realizado unos estupendos trabajos explicándonos cómo es el día a día en la Semana Santa en Peraleda. Cuáles son las actividades que se realizan cada día y qué podemos encontrar si venimos a visitar Peraleda en éstos días.


Destacan dos días como los más importantes que son el Viernes Santo ya que en este día se baja al Cristo de la Cruz para meterlo en el sepulcro y así comenzar la procesión. Y también el Domingo de Resurrección donde se produce el "encuentro" que es una sorpresa ya que cada año el Cristo luce una decoración diferente. Ese día tanto los Angelitos como los que mandan ese año en la cofradía reparten dulces y café para todo el pueblo.




De los trabajos realizados por nuestros alumn@s podemos concluir diciendo que la Semana Santa en Peraleda de la Mata es muy emotiva, particular y tradicional por lo que animamos a tod@s a venir y disfrutar de ella. 

¡¡GRACIAS CHIC@S VUESTROS TRABAJOS SON FANTÁSTICOS!!


1 comentario:

  1. Hola niñ@s habéis realizado un gran trabajo, enhorabuena!

    ResponderEliminar